septiembre 8, 2022

Listerine: Cuando el Marketing crea una Necesidad

Listerine, la marca que hoy es mundialmente conocida por ser un enjuague bucal tiene un origen completamente diferente. En un comienzo el producto se pensó para eliminar bacterias en la limpieza de pies, pisos y hasta esterilización de heridas quirúrgicas. De hecho, se dice que Jordan Wheat Lambert, propietario de la empresa, eligió el nombre en honor al británico Joseph Lawrence Lister que fue quien descubrió un antiséptico capaz de ayudar a mantener los quirófanos limpios de gérmenes y bacterias salvando cientos de personas al empezar a esterilizar su sala e instrumentos.

En el año 1920 Lambert y su hijo, a través de unacampaña de marketing publicitario, reenfocaron su producto. Crearon una condición médica, la halitosis (mal aliento), donde la única solución era, claro está, la receta era Listerine.

Listerine-publicidadListerine-1937-publicidad

(Publicidad cuando Listerine se iniciaba en el enjuague bucal. Foto: Alamy, Vintage Adventure)

En la mentalidad de la gente, la halitosis no era una enfermedad que existiera ni preocupara, pero el anuncio de Listerine decía: “No importa lo encantador que seas o cómo de cariñosos sean tus amigos, no puedes esperar que toleren la halitosis para siempre”.

Y así, la empresa aumentó sus ingresos en apenas siete años a más de $8.000.000 de dólares siendo hoy un ejemplo de la importancia de que un buen posicionamiento es absolutamente necesario si se quiere generar una alta demanda para los productos y servicios

Listerine-publicidad-2022-cocoListerine-publicidad-2022-coco

(Campaña publicitaria Listerine, 2022. Foto: Listerine)

Ahora que conoces la historia de esta esta marca, sin entrar a los aspectos éticos ¿que piensas sobre este caso?. Por favor, dejanos tus comentarios, si no te has suscrito aún hazlo y recibirás invitaciones a webinars gratuitos, novedades sobre becas y descuentos, y muchisma información de valor para tu crecimiento profesional.

Suscribete al Newsletter

Nuestra tarea es ayudarte a potenciar tu futuro.

    2 Comments

    1. Rafa 21 octubre, 2022 at 6:14 pm - Reply

      Este fue un caso que mi impactó ni bien lo conocí, es impresionante como el marketing y la comunicación pueden generar una necesidad que se termina convirtiendo en una norma social. Como el caso de los cereales y el desayunos de campeones, repleto de azucar, hoy sabemos que eso es veneno para los niños pero durante años se consuió pensando que era indispensable para su dieta.
      Creo que esta gente supo ver una oportunidad en un terreno que nadie habia explorado. Me quedo con eso! Gracias, muy buena reseña.

    2. Mariela 21 octubre, 2022 at 6:18 pm - Reply

      Estos tios no tiene escrupulos, pueden ser unos cracks pero creo que debemos ver más allá de los intereses económicos. Aunque en definitiva fue bueno ayudar a quitar el mal alineto jeje.

    Leave A Comment