marzo 1, 2023

Evita ser despedido: Conoce las causas principales y prevéelas

Las empresas son, desde que han aparecido, las mayores fuentes de trabajo. Ante esto, los trabajadores suelen sentirse en desventaja o desfavorecido cuando hay tiempos de crisis o rumores de dificultades… ¿Cómo tenemos que reaccionar ante un despido? ¿Por qué pueden despedirme? ¿Es legal? Son algunas de las preguntas a tener en cuenta, reconocerlas a tiempo puede evitar contratiempos y acciones legales innecesarias tanto para el trabajador como para la empresa. 

 

Causas y consecuencias del despido

Existen objetivas o disciplinarias, y ambas son válidas, ¿en qué se diferencian?: En la indemnización o no que deba dar la empresa. Si bien las consideraciones legales están sujetas a las normativas de cada país, en general por un despido objetivo la empresa debe pagar al empleado una indemnización de 20 días por cada año trabajado en la compañía hasta el tope de 12 mensualidades. Pero si es un despido disciplinario no se aportará indemnización.

Causas-de-despido

 

Causas disciplinarias

1.- Razones imputables al trabajador

Esto hace referencia a cuando el empleado no cumple o ejecuta como se debe con sus obligaciones de forma grave:

  • Inasistencia o impuntualidad reiterada e injustificada: Aplicable al llegar tarde o retirarse antes de su jornada laboral como si el trabajador no se presentara en sus tareas estando en el interior de la empresa.
  • Insubordinación: Cuando hay una desobediencia a las normas o falta de disciplina explícita de parte del empleado hacia la intuición, sus jefes o compañeros con mayor posición jerárquica.
  • Ofensas físicas o verbales: Agresiones contra cualquier miembro del equipo directivo o de trabajo, el empresario, o sus familiares.
  • Menor productividad: Si el trabajador decidiera abierta y explícitamente reducir su rendimiento laboral de forma continua y voluntaria.
  • Presentación inoportuna: Si el empleado llegara a estar en estado de embriaguez o toxicomanía habitual la empresa tiene el derecho indiscutible de despido.
  • Abuso de confianza:  Muchas veces el trabajador se da ciertas atribuciones y permisos transgrediendo la buena fe en el día a día, que tampoco quedará indiferente.
  • Acoso: Ya sea por raza, religión, edad u orientación sexual al empresario o cualquier otra persona que trabaje en la misma empresa.
  • Transgresión contractual por acceder a internet para consultar páginas no relacionadas con el trabajo: Cada vez siendo una causa más frecuente, los empleados tienden a ingresar a resolver cuestiones personales en la web dentro del horario de trabajo. Sin embargo, como es algo novedoso y poco regulado, si la empresa no tiene un protocolo firmado por los empleados sobre las pautas del uso de internet es más fácil la impugnación del despido.

Si sucediera alguna de estas situaciones, la empresa está en su completo derecho de tomar medidas para el despido disciplinario, ante lo cual no tiene la obligación de realizar un preaviso ni indemnización.

 

Causas Objetivas

2.- Presupuesto insuficiente

Hay muchas empresas que realizan contratos por proyectos, en esos casos los trabajadores son llamados para cumplir tareas específicas en un tiempo determinado para un proceso en particular. Si por alguna razón la institución se quedara sin fondos o se diera de baja la ejecución de planes y programas públicos, entonces la empresa puede cancelar el contrato y proceder a los despidos pertinentes.

 

3.- Absentismo

Esta es la causa más común de despido. Cada institución tiene su propia normativa, por lo que se debe verificar el apartado de infracciones y sanciones del contrato vigente. Sin embargo, en general la empresa debe justificar que las faltas de asistencia son repetidas llegando a un 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos si el total de faltas de asistencia en el último año llegó al 5%, de lo contrario las inasistencias deben alcanzar el 25% en cuatro meses discontinuos dentro del año. 

 

4.- Razones económicas, técnicas, organizativas o relacionadas con la producción

En los momentos más difíciles, si los empresarios se dan cuenta de que la forma de salir adelante es reagrupar sus trabajadores, pueden despedir a un grupo determinado de ellos con el fin de ajustar el presupuesto. Si la institución está pasando una situación económica negativa, existiendo pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos, deben poder acreditar dichas causas y entonces se puede proceder al despido ya sea en un grupo de sus trabajadores o en su totalidad.

 

5.- Falta de adaptación 

Ya no existen las empresas mecanicistas como fueron las primeras industrias donde cada uno cumplía una función aislada. Actualmente, y en los tiempos versátiles que se viven constantemente, todo trabajo sufre movilizaciones, cambios (abruptos o no), actualizaciones y reagrupamientos. Es por esto que, el trabajador debe ser alguien flexible a los cambios técnicos en su puesto laboral. Sin embargo, es responsabilidad de la empresa conceder al menos dos meses junto a las herramientas necesarias para llevar adelante las modificaciones correspondientes.

 

6.- Ineptitud o incapacidad 

Hace referencia a la capacidad y habilidades del empleado para llevar adelante su función. Esto puede suceder tanto si era una tarea que ya venía realizando como si se debiera a nuevas actividades que le habían asignado y no pudo ejecutar como se esperara de él. Es por eso que los agentes de Recursos Humanos, las gerencias de grandes corporaciones y los sectores involucrados con la temática están instando continuamente a la capacitación y formación constante de sus empleados, lo cual favorece no sólo en mantener un puesto laboral sino además para el desarrollo del crecimiento profesional.  

 

En estos casos es obligación de la empresa dar el preaviso correspondiente con 15 días de antelación exponiendo las causas y el tipo de despido. Además, durante esos días el trabajador goza de un permiso de 6 horas remuneradas por semana para buscar un nuevo empleo.

Causas-por-las-que-puedes-ser-despedido.jpg

 

Conviértete un trabajador valioso

La mejor forma de evitar perder tu lugar de trabajo es convertirte en alguien valioso, alguien irremplazable y fundamental para la empresa. Para ello se debe comenzar cumpliendo las condiciones básicas: ser respetuoso con el horario, cumplir los deberes correspondientes, ser empático con los colegas y supervisores… ¿puedes trabajar tu productividad y capacidades para cuidar y crecer en tu trabajo? Claro que sí, no caer en el estancamiento o el conformismo en tu carrera laboral que podrían inducir a la ineptitud o incapacidad en tu trabajo es clave. Sé una excelente persona y sé también un excelente trabajador, capacítate, edúcate y junto a tu buena conducta te volverán un empleado invaluable.

Suscribete al Newsletter

Nuestra tarea es ayudarte a potenciar tu futuro.

    Leave A Comment