Marcos Galperin nació en Buenos Aires, Argentina. Hijo de un descendiente ruso y otra alemana, la familia se ha ido abriendo paso al andar donde hoy son dueños de la empresa SADESA, erigida por el abuelo de Marcos. Los padres de Marcos lo enviaron a Estados Unidos para concluir el secundario con el fin de que realice un BS en finanzas en la Universidad de Pensilvania y un MBA de la Universidad de Stanford. Esto fue, en parte, lo que motivó y animó al actual empresario a adentrarse al mundo del mercado.
Mercado Libre, sus inicios
Viviendo en EEUU descubrió el potencial de internet y cómo eBay funcionaba. Para ese entonces tomó como mentor a Jack McDonald, su profesor de finanzas, quien solía llevar a sus clases a grandes empresarios. De hecho, según cuentan, una vez Marcos estuvo sentado junto a Warren Buffett sin saberlo, lo cual consideró imperdonable. Por eso, en cuanto tuvo una nueva oportunidad no la dejó escapar.
Se lo conoce como “pitch del aeropuerto”, situación que le dio la primera gran inyección de dinero al actual Mercado Libre. Su primer idea se relacionó con un sitio de información económica y operaciones bursátiles, hasta que descubrió las oportunidades del mundo de los remates en línea. McDonald gestionó que Gasperin llevara a John Muse al aeropuerto luego de una conferencia, y allí fue cuando tras una maniobra en la que “se perdió” en la ruta Gasperin ganó 20 minutos para contarle su gran proyecto a Muse consiguiendolo como inversor.
Nace una empresa
El empresario creía firmemente en su proyecto, aunque se enfrentaba a grandes y pequeños competidores. Sin embargo, el momento de la “burbuja de las puntocom” fue el más crítico de Mercado Libre, que lo llevó a una agresiva estrategia de ajuste de gastos y de ingresos de la cual la compañía demoró siete años en recuperarse. Fue en este momento que eBay ofertó por u$s200 millones la compra de MeLi, con la cual se convertirían en socios estratégicos en 2001 a cambio de un 19,5% de la compañía.
Mientras Argentina pasaba por uno de los momentos más difíciles de la economía, Mercado Libre despegaba: “En 2002 fue récord de crecimiento por el contexto recesivo que impulsó a que la gente vendiera todas esas cosas que no necesitaba”, reconoció el dueño. Así fue como poco a poco pudo ir creciendo a otros país, primero fue Uruguay, México y Brasil, y luego Ecuador, Chile, Venezuela y Colombia hasta llegar a los 19 países en los que se encuentra actualmente. Tal es así que hoy Argentina representa tan sólo el segundo mercado para la empresa con un aporte 26% de la facturación neta mientras que Brasil tiene el 60% que equivale a nada menos que u$s1.213 millones
Un gigante del Mercado
Así como se cuenta que Apple o Google nacieron en un garage, Galperin ocupó dos lotes del estacionamiento de un edificio ubicado en Saavedra que pertenecían a su familia cerrando primero un par de parcelas y sumando espacios hasta que se vieron obligados a mudarse. Así todo, el Gerente Principal hoy no cuenta con una oficina física en el edificio como tal, sino que prefiere cargar su notebook e ir recorriendo todos los espacios de la empresa.
Hace varios años atrás la revista Forbes lo nombró como uno de los 40 empresarios más exitosos menores de 40 años. En 2017, con sólo 46 años, ingresó al ranking de los más ricos del mundo, diez años antes la empresa se había transformado en la primera firma argentina en cotizar en Nasdaq y una década después estaba reemplazando Yahoo! en el Nasdaq 100, índice que nuclea al centenar de empresas tecnológicas más importantes. Incluso recientemente logró colocar con éxito u$s1.000 millones en la Bolsa estadounidense y ya es considerado el hombre más rico de toda Argentina.
Un proyecto, una empresa
Popularmente conocida como la “Amazon latina”, hace 23 años una empresa que estaba destinada a subastas online tuvo la versatilidad de irse adaptando a las demandas de sus consumidores pasando de intentar “ser la empresa de subastas online más grande” a proclamar la democratización del dinero y comercio. Con este cambio de visión vino también el proceso de pagos mediante Mercado Pago que otorga créditos, financia emprendimientos y hasta permite invertir en fondos comunes de inversión.
Galperin ha dicho que no quiere quedarse estancado “todos estamos esperando que salga otro Mercado Libre, yo soy el primer que quiere que suceda”, confiesa mientras conduce a su compañía cada vez más al negocio financiero. Y como él mismo dice: “la suerte es importante para emprender, pero cuando estás en el momento indicado y de la forma indicada. Si hiciste todo para estar donde querés, vas a tener suerte“.
Y a pesar de que hoy ha levantado un gigante en el universo del mercado y que la empresa tiene muchas posibilidades de expansión y transformación hacia las demandas que vayas apareciendo, Galperin no se cierra: “En algún momento quiero decir que ya es hora de hacer otra cosa. No quiero que toda mi vida haya sido sólo Mercado Libre” pues, siendo el hombre de negocios y estudios como es, siempre hay mucho por hacer si se trata de aprovechar las pequeñas oportunidades. Sin duda, como él mismo enfatiza, se trata de estar bien preparado para saber verlas, valorarlas y potenciarlas a su máximo esplendor.