marzo 27, 2023

¿Qué son los Créditos Europeos o ECTS?

A la hora de cursar una maestría en el extranjero evaluamos infinidad de cosas: nuestros tiempos y recursos, la universidad, la titulación, la modalidad… y una vez que ya sorteamos esos supuestos obstáculos, a medida que vamos definiendo pasos, nos encontramos ante el desafío de entender cómo funciona ese título. Por eso, en este artículo buscamos explicarte de la forma más sencilla posible qué son los famosos ECTS, cómo funcionan y porqué son importantes.

¿Cómo funcionan los ECTS?

En el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), las siglas ECTS (en inglés European Credit Transfer and Accumulation System), reflejan un sistema de créditos (en español Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos). Lo que realiza este sistema es una valoración del volumen de trabajo del estudiante, es decir que calcula cuántas horas terminará dedicando al estudio midiendo el trabajo que deberán completar los estudiantes para adquirir los conocimientos, capacidades y destrezas necesarias necesarias para superar su plan de estudios. 

Actualmente la estimación también contempla el tiempo de estudio personal, tutorías, desarrollo de prácticas, proyectos, etc., elementos no contemplados en el anterior sistema de créditos en que solo se tenía en cuenta la carga lectiva docente (10 horas lectivas = 1 crédito). Sin embargo, la actualización del sistema de créditos ha mejorado la organización y planificación de la oferta  de programas académicos donde en base a este sistema, 60 créditos ECTS reflejarán el volumen de un año académico de trabajo, 30 Créditos ECTS lo harán en relación a un semestre y 20 créditos ECTS a un trimestre de estudios. Por tanto, según este sistema de créditos, 25-30 horas aproximadamente de la actividad de estudio de un alumno/a equivaldrían a 1 crédito ECTS.

 ¿Cuáles son las ventajas de este Sistema de Créditos Europeos?

Desde que se implantó el sistema de créditos ECTS, todas las Universidades y Centros Superiores de FP del Espacio Europeo de Educación Superior, utilizan el mismo sistema de medida. Esto hace que:

  • Se garantice la equivalencia de los distintos sistemas europeos de los estados miembros, así como de las titulaciones obtenidas en distintas universidades pertenecientes a un mismo estado.
  • Resulte mucho más fácil comparar la carga lectiva de las titulaciones.
  • Se pueda solicitar el reconocimiento de créditos y la convalidación de estudios.
  • Haya más facilidad de movilidad geográfica.

 Actualmente, todas las enseñanzas superiores del Espacio Europeo incorporan una estimación en créditos ECTS. También te permitirán obtener este tipo de créditos otras actividades como Seminarios, Cursos de Verano organizados por distintas Universidades o la Formación homologada Online.

 

¿Cómo puedo validar los Créditos Europeos?

Para poder optar al trámite de solicitud de equivalencias, adaptación, convalidación y reconocimiento de créditos cursados en centros universitarios españoles o extranjeros, existen diferentes opciones, siendo objeto de regulación:

  • Títulos conducentes a un mismo título oficial (Adaptación).
  • Convalidación entre estudios conducentes a distintos títulos oficiales.
  • Reconocimiento de Créditos por actividades o enseñanzas no recogidas en Planes de Estudios.

 Algunos de los estudios y actividades que pueden optar a este reconocimiento son: las Titulaciones de carácter oficial; las titulaciones propias de Universidades o Centros de Enseñanza; Formación Profesional de Grado Superior; Idiomas; o las actividades universitarias ya comentadas anteriormente.

Maestría Créditos ECTS

A lo largo de los años y su constante perfeccionamiento, Europa se convirtió en un continente de innovación y progreso científico, siendo  líder de sectores como las artes liberales, moda y diseño, banca y finanzas, medios de comunicación y tecnologías de telecomunicaciones. Por eso, realizar posgrados en el extranjero es una oportunidad excepcional al poder acceder a una educación de alto nivel, aún con pasantías laborales en la industria ampliando las oportunidades profesionales. Un estudiante universitario en el extranjero es considerado alguien con gran motivación, capaz de enfrentar retos y hábil para sobrellevar diferentes situaciones y problemas, lo cual atrae en gran manera a los reclutadores de profesionales.

Si necesitas ayuda para definir tu maestría, metodología o titulación puedes llenar el siguiente formulario para recibir información a tu correo electrónico sobre el posgrado de tu interés.

Suscribete al Newsletter

Nuestra tarea es ayudarte a potenciar tu futuro.

    One Comment

    1. […] para registrar los títulos extranjeros en tu país. En general, se requiere que posean 60 créditos ECTS, Apostillado de la Haya y estar registrado en el ministerio de educación del país de origen del […]

    Leave A Comment